Top
¿Tu primera vez en el blog? ¡Entra aquí!

Para que sirven los antioxidantes en el organismo

Seguro que has oído hablar de los antioxidantes alguna vez. No es casualidad que los conozcas, ya que su consumo tiene unos beneficios que no pasan desapercibidos. En este artículo averiguarás que son los antioxidantes naturales y por qué deberías de incluirlos en tu dieta.

El oxígeno te permite vivir, pero algunas células son invadidas por una forma tóxica del oxígeno con un gran poder destructivo. Esta forma poco amistosa de oxígeno ocasiona el taponamiento de arterias, la conversión de células sanas a cancerosas, el endurecimiento de articulaciones y un incorrecto funcionamiento del sistema nervioso.

Que son los antioxidantes naturales

Cuanto más viejo es tu cuerpo, más susceptible es a la oxidación. Algunas personas envejecen antes que otras, la pregunta es ¿Por qué? Al margen de las causas genéticas, los antioxidantes pueden jugar un papel protagonista. El hecho de que haya partículas de oxígeno algo rebeldes lleva a que tu cuerpo necesite recursos para defenderse. ¿Defenderse de qué? De una batalla entre dos bandos:

  •  Oxidantes que en este caso serán las moléculas de oxígeno “despistadas”
  •  Antioxidantes que serán los encargados de ralentizar o eliminar los procesos de oxidación en tu cuerpo.




¿Para que sirven los antioxidantes en el organismo?

Ahora que ya conoces a los buenos y malos de la película, ¿Qué hacen exactamente los oxidantes? Imagínate una clase de primaria donde se marcha el profesor y dice que no volverá hasta dentro de una hora. Los oxidantes actúan de la misma manera, empiezan a alterarse y jugar con todo. Pero en este caso, al estar dentro de tu cuerpo, destruyen las membranas de las células alterando su material genético.

Esto no es algo que ocurra a corto plazo, sucede durante años y años sin que te des cuenta, por lo que hasta que no desarrolles alguna enfermedad no puedes darte cuenta de la carencia de antioxidantes.

Normalmente se dice que en el punto medio está lo correcto, pero no en este caso. Es muy importante que haya más antioxidantes que oxidantes, de otro modo, tu cuerpo entrará en un estado conocido como estrés oxidativo, conllevando un estado de alto riesgo.

Cuando hablamos de oxidantes, sin lugar a dudas los protagonistas del momento son los radicales libres. Son moléculas que han perdido uno de los electrones que las mantenían químicamente estables.

Al perder su electrón buscan desesperadas otro electrón como un ermitaño buscando otra concha. El problema viene cuando atacan a todo lo que encuentran en su paso, dando lugar a la destrucción de células sanas, y en segunda instancia, a la multiplicación de radicales libres. En los casos más graves pueden atacar el ADN causando mutaciones en las células dando paso a enfermedades como el cáncer.




Como defenderte de los oxidantes

Una parte son inevitables, ya que proceden de tus propios procesos metabólicos. El resto proceden de los contaminantes del aire, sustancias químicas de los alimentos, el humo del tabaco, medicamentos…

En resumen, te expones a ellos a diario. Ya que sabes que son los antioxidantes anímate a descubrir los alimentos con antioxidantes.

Interacciones del lector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *