Top
¿Tu primera vez en el blog? ¡Entra aquí!

¿Qué propiedades tiene el ajo para tu salud?

Vale, no es buena idea tomar ajo en tu primera cita, lo reconozco. Pero si nos olvidamos del mal aliento que deja, las propiedades del ajo son increíbles.

Propiedades del ajo para tu corazón

El ajo consumido regularmente es capaz de frenar el taponamiento de las arterias e incluso revertir el daño ya causado.

Esta característica está respaldada por un pionero en los estudios sobre las propiedades del ajo: Arun Bordia, cardiólogo de la escuela de Medicina de Tagore (India). Realizó un estudio incorporando el ajo en la dieta de unos conejos con las arterias muy saturadas (Hasta un 80% de taponamiento). El resultado fue una reducción del bloqueo arterial y recuperación de arterias ya dañadas.

No todo se queda en pruebas con animales. Posteriormente realizó pruebas en 432 pacientes que padecían enfermedades cardíacas. La mitad de los pacientes Consumieron dos o tres dientes de ajo crudos o cocidos cada día durante 30 años. La otra mitad no consumió ajo.

En el primer año no hubo diferencias entre la tasa de ataques cardíacos. Pero durante el segundo año, las muertes de los pacientes que consumieron ajo se redujeron un 50% y hasta un 66% al año siguiente. Además, los ataques cardíacos no mortales se redujeron un 30% durante el segundo años y en un 60% durante el tercero.

Bordia llegó a la conclusión de que la ingesta constante de ajo elimina parcialmente la placa arterial y blinda el cuerpo contra problemas futuros.  La propiedad del ajo más efectiva en este caso es su capacidad antioxidante, ya que se dice que el ajo es poseedor de al menos 15 antioxidantes distintos.

Cabe destacar, que al margen de lo que mucha gente cree, el ajo crudo y cocido surtieron el mismo efecto en el estudio.

En el mismo estudio, también surgieron otros beneficios para la salud inesperados. Los pacientes que consumieron ajo sufrían menos dolores articulares, malestares musculares y asma. Además, produjo un aumento en su energía, libido y apetito.



¿Es bueno al ajo para el colesterol?

Aproximadamente 20 estudios y en aumento, afirman que ingerir 3 dientes de ajo ya sea crudo o cocido reducen el colesterol entre un 10 y 15%.  Esto es debido a que el ajo reduce la síntesis del colesterol en el hígado.

El ajo y su poder anti-coagulante

El ajo posee un componente conocido como “ajoeno”, que posee capacidades anti-trombóticas, siendo un gran aliado contra los coágulos sanguíneos.

Además del ajoeno, en la Universidad de George Washington han detectado tres nuevos compuestos anti-coagulantes en el ajo. El compuesto más destacado se conoce como “adenosina”.

Hablando en datos probados. En unas pruebas realizadas en 50 personas, las cuales ingirieron 3 dietes de ajo crudo diarios, mejoraron hasta en un 20% el tiempo de coagulación y la actividad fibrinólítica.

El ajo también acelera la disolución de los coágulos y mejoran la fluidez de la sangre. Como pudieron comprobar en una investigación llevada a cabo en Alemania en la Universidad de Saarland.

Beneficios del ajo contra la hipertensión

En un estudio realizado en Alemania, donde consumían la cantidad equivalente a dos ajos diarios. Se produjo una bajada de la presión diastólica en tan solo tres meses.

Llegaron a la conclusión de que el ajo produce efectos beneficiosos en la hipertensión. Esto es debido a la relajación de los músculos lisos en los vasos sanguíneos.



Un aliado contra los gases

Tal vez no sea una de las propiedades del ajo más importantes. Pero se ha demostrado que agregando ajo a alimentos como garbanzos, puede darte un empujoncillo en la batalla contra los gases.

Prevención contra el cáncer

En el ajo se han identificado más de 32 propiedades anti-cancerígenas, como el sulfuro de dialilo, la quercetina y el ajoeno.

Uno de los principales investigadores del ajo, Michale Wargovich, administró a unos ratones sulfuro de dialilo purificado (uno de los compuestos anti-cancerígenos del ajo). Los ratones que consumieron esta sustancia, presentaron un 75% menos de tumores en el colon. Además, fueron suministrados con agentes causantes de cáncer esofágico, para sorpresa, ninguno de los ratones contrajo la enfermedad.

Efectos en el ánimo

Durante varios experimentos, los sujetos se encontraban de mejor estado de ánimo y con una sensación de bienestar. Esto era un efecto secundario de consumir ajo inesperado.

No hay pruebas claras de a que se debe su efecto en la mejora de ánimo. Pero lo que sí está claro es que funciona.

Previene las infecciones comunes 

El ajo tiene grandes beneficios en tu sistema inmunitario. Esto se debe a que estimula a los linfocitos T y los macrófagos, que desempeñan un papel importante en la función inmunitaria.

En la Facultad de Medicina de la Universidad Loma Linda. Se realizó un estudio donde descubrieron que el extracto de ajo estimulaba al sistema inmunitario para generar más agentes antimicrobianos y antitumorales.

Problemas respiratorios

El ajo es un gran aliado contra el resfriado y la gripe. Hasta el punto de que si comienzas a sentir un leve dolor de garganta o un indicio de resfriado, es posible ahuyentarlo comiendo ajo. Esto se debe a sus propiedades antibacterianas y antivirales.

Ademas de ayudarte con los constipados, también destacan sus beneficios contra el asma.

Propiedades del ajo contra los parásitos

En países en vías de desarrollo es común contraer enfermedades intestinales o parásitos principalmente por el agua contaminada.

En tan solo un día, un estudio con 26 niños demostró en los exámenes fecales que tras consumir ajo. Los parásitos fueron eliminados.

Esto es posible ya que al consumir ajo regularmente, conviertes el estómago en un ambiente letal para los parásitos.

Interacciones del lector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *