Top
¿Tu primera vez en el blog? ¡Entra aquí!

La importancia de practicar deporte para tu salud

Si te pones a sumar cuanto tiempo dedicas al día a no hacer nada (o cosas que sabes que no deberías estar haciendo), seguro que puede que hasta te sonrojes al hacer pública la cifra. En todos esos huecos vacíos puedes hacer incontables cosas, pero pocas te aportarán los mismos beneficios de practicar deporte.

Practicar deporte de forma regular puede aportar varios beneficios a tu cuerpo, tanto físicos como psíquicos, mejorando en gran medida tu autoestima, memoria y optimismo. Además de mejorar tu fuerza de voluntad si consigues ser constante su su práctica. Pero esto es solo una pequeña introducción, ¡aun quedan muchos beneficios por descubrir!

Vale, te creo, el ejercicio es sano y eso pero… Yo estoy demasiado a gusto en mi sofá. ¿Por qué debería cambiarlo por calzado deportivo? Bueno, veo que eres algo duro de roer, pero como dije antes, solo era una introducción.




Beneficios del deporte en la salud

Sus beneficios se pueden dividir en dos grupos, los beneficios físicos y psicológicos.

Beneficios físicos:

  • Es un gran aliado para regular la presión arterial
  • Te mantiene en forma y mejora la resistencia física
  • Ayuda en gran medida a la pérdida de peso
  • Tonifica los músculos encargados de la contracción del corazón
  • Mantiene la salud ósea previniendo la osteoporosis y osteoartritis
  • Aumenta los niveles de colesterol bueno y reduce los triglicéridos

Beneficios psicológicos:

  • Ayuda a combatir el estrés
  • Aumenta la autoestima y tu visión sobre ti mismo
  • Es un gran apoyo contra la depresión
  • Promueve un estado general de bienestar
  • Es un gran relajante, por lo que ayuda a conciliar el sueño

Está bien… me estás convenciendo, pero aun me falta un poquito más para motivarme.

En ese caso tendré que llamar a mi amiga la ciencia, a ver si puede ayudarme.




¿Qué dice la ciencia sobre el deporte?

Hay muchísimos estudios que avalan los beneficios de hacer ejercicio, pero todos tienen algo en común, haciendo ejercicio ganas calidad y cantidad de vida.

Según el Dr. John Ratey de la Universidad de Harvard, “El ejercicio es comida para el cerebro”, ya que genera nuevas células cerebrales que ayudan a mejorar la memoria y aprendizaje, por lo que si eres estudiante, o simplemente quieres tener una mente más lúcida, ya sabes por donde empezar.

El Dr. Drawn Coe afirma que el ejercicio diario ayuda a prestar más atención, ayudando a comportarse mejor y sentirse mejor con uno mismo. Por lo que ya seas estudiante, o alguien que desea tener mejores relaciones interpersonales, el ejercicio ha ganado otro punto.

Un programa de estudios de mucho renombre conocido como National Health and Nutrition examination Survey afirma que el ejercicio incluso ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer, particularmente de mama y colon.

La universidad de Lund, Suecia, también quiere aportar su granito de arena. Afirma que hacer deporte con frecuencia puede llegar a modificar una pequeña parte del ADN, reduciendo la posibilidad de desarrollar enfermedades como diabetes de tipo 2.




Siguiendo con otra universidad, específicamente la de Princeton, EEUU, afirma que el ejercicio reestructura la mente, reduciendo el estrés y la ansiedad.

Espero haberte convencido con todo esto, seguro que tus ganas de hacer ejercicio físico han aumentado.

Hacer ejercicio no es un camino de rosas precisamente, al principio puede ser algo duro y generar con ello cierto rechazo, pero si pasas esa barrera verás como cada día te sientes muchísimo mejor y acabas disfrutando de todas las sensaciones que sientes haciendo ejercicio. Si lo incluyes en tu rutina lo agradecerás tú, y todo tu entorno.

Interacciones del lector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *