Top
¿Tu primera vez en el blog? ¡Entra aquí!

Mitos de la nutrición – Capítulo 1: dietas para adelgazar rápido, el peor aliado del régimen y la salud.

Las prisas… que malas pueden llegar a ser a veces.

En la dieta no iba a ser una excepción.

Como se suele decir, todos los caminos llevan a Roma, pero si pretendes encontrar una dieta para adelgazar rápido lo más probable es que tropieces en el camino.

La parte emocional en la dieta

Seamos sinceros, si eres una persona que quiere adelgazar, ¿que te va llamar más la atención?:

¡Baja 10 kilos en 1 semana sin esfuerzo!

babeando por bajar de peso rápido

o bien

 

¡Consigue perder 1 kilo en 2 semanas!

 

Está claro que uno es bastante más tentador.

El problema viene cuando solo uno da resultados sostenibles y saludables, y sabes que no es el primero precisamente.

Bajar 10 kilos en 1 semana te llama la atención, te seduce y capta completamente tus emociones. Sin embargo, ¿1 kilo en 2  semanas? Pff… mejor me olvido de adelgazar.

La gente quiere resultados inmediatos, es algo que ya viene demostrándose desde hace mucho tiempo. La ley del mínimo esfuerzo puede hacerte perder muuuuuchos kilos (o eso te hace pensar) y es algo que he podido comprobar varias veces en mi vida. 

Si me pides ayuda para perder 15 o 20 kilos puedo hacer que los pierdas a una velocidad espasmosa. Pero claro, también te digo que vas a recuperarlos todos y probablemente con intereses en el camino.



¿Qué hay de malo en las dietas para adelgazar rápido?

Primero voy a empezar con la parte positiva. ¿Hay algo bueno en las dietas para bajar de peso rápido? Sí, los números de la báscula bajan más rápido creando una falsa ilusión de que funciona y motiva a continuar. El problema viene cuando al poco tiempo descubres que en realidad no es algo positivo.

¿Y que tiene de malo?

  • En el caso de que sigas una dieta para el gimnasio o seas una persona activa, vas a perder masa muscular. Sí, la báscula va a bajar, pero bajará líquidos, glucógeno, masa muscular… y en último lugar grasa.

 

  • El cuerpo humano tiende a establecer un “set point”, que es el peso que intenta mantener. Si pierdes peso demasiado rápido impides configurar un nuevo “set point”, por lo que simplemente volverá a su lugar de origen.

 

  • En términos de salud, una dieta de choque tiende a prescindir de algún macronutriente, micronutrientes o agregar químicos. Una dieta de verdad no puede ir en contra de tu salud, y cada macronutriente tiene un papel fundamental, mientras que las vitaminas y minerales mejoraran en gran medida el funcionamiento de tu organismo.

 

  • A nivel hormonal se producen cambios cuando mantienes un déficit calórico demasiado alto, aumentando cada vez más la necesidad de comida, y no necesariamente saludable. Por este motivo entre otros muchos las dietas de choque no son sostenibles en el tiempo.

Y créeme cuando te digo que esta lista puede seguir aumentando y mucho.

Al final las personas que buscan formas drásticas para adelgazar rápido entran en un bucle infinito:

Comienzo una nueva dieta estricta > Bajo de peso muy rápido y me motivo > me canso y doy cuenta de que no es sostenible en el tiempo > recupero los kilos perdidos > me siento mal > vuelvo a iniciar el proceso.




¿Se puede bajar de peso rápido en algún caso?

La respuesta es sí.

A sabiendas de que vas a tener déficit de nutrientes y que vas a someter a tu cuerpo a un gran estrés, las dietas tan estrictas tienen cabida en algunos casos:

  • Prepararse antes de una competición de culturismo
  • Una sesión de fotos
  • Entrar en alguna categoría de competición por peso

En resumen, cualquier circunstancia que requiera mostrar un estado bajo en grasa por un periodo corto de tiempo.

No vale para ninguna otra situación, puesto que si tu objetivo es bajar de peso de forma “permanente” vas a tener que hacerlo despacito y con cabeza.

Seguro que estás ya cansado de escuchar la canción de Luis Fonsi, así que aplícalo también a tu régimen.

Interacciones del lector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *