Top
¿Tu primera vez en el blog? ¡Entra aquí!

El canon de belleza: Que es y por qué está perjudicando a la sociedad

La imagen en este siglo es algo más propagado que nunca, debido a diversos factores como la evolución de Internet, la televisión, el famoso y demasiado utilizado programa photoshop.  Todo ello ha creado en todos nosotros directa o indirectamente una imagen que todos conocemos de lo que es el canon de belleza, por culpa de esto, la sociedad se ha vuelto más superficial que nunca, valorando en muchos casos el físico por encima de la personalidad.

¿Qué es el canon de belleza?

Si nos ayudamos de wikipedia, podemos definirlo como “el conjunto de aquellas características que una sociedad considera convencionalmente como hermoso o atractivo“.

 

¿Cómo está afectando a la sociedad?

En España sin ir más lejos, el país donde yo vivo, puedo encontrar unos datos demasiado alarmantes que dicen mucho sobre cómo está influyendo el canon de belleza en la vida de algunas personas.

Al consultar las tendencias más buscadas de Google en 2015, aparece encabezando la lista “Cómo ser feliz”, algo que puede ser normal, ¿Quién no busca la felicidad? El problema viene a continuación, cuando seguido aparece cómo ser modelo, cómo ser guapa y cómo ser popular.

canon de belleza en google tendencias

Como puedes ver, las principales afectadas son chicas jóvenes que buscan encajar en algo que no está bien, además de tener un claro problema de autoestima.

¿Qué imagen da la sociedad? Que la perfección es tener un peso por debajo del límite saludable, que las chicas necesitan maquillarse para ser guapas, que un chico tiene que estar musculado para destacar… Puedes observar el mismo canon de belleza en los anuncios, programas de televisión, imágenes publicitarias…

Constantemente transmiten mensajes que llegan a todo el mundo donde prácticamente te enseñan día tras día, que si quieres triunfar o ser alguien, tienes que ser como ellos.

En consecuencia, estamos en una sociedad donde los casos de anorexia o desnutrición están a la orden del día, y donde se fomenta la depresión o baja autoestima en cualquier persona que no alcance ese canon de belleza tan absurdo facilitado por la sociedad, y con ello, han conseguido que las personas acaben buscando en Internet “cómo ser feliz” ante la impotencia de no ser un clon perfecto de lo que vemos.



Que debes hacer tu

No te dejes engañar, no por tener un mayor o menor peso vas a convertirte en alguien diferente, no por comprarte toda la tienda de maquillaje vas a ser más guapa y no por apuntarte al gimnasio y comprarte batidos de proteínas vas a ser mejor persona.

Puedes estar rellenita o ser un hombre con barriga cervecera y no dejar de ser atractivo. ¿Quién dice lo que está bien o mal? El canon de belleza ha ido cambiando constantemente hasta nuestros días, y seguramente lo volverá a hacer en el futuro. La belleza es y siempre será algo subjetivo.

No te compares con nadie, se tú mismo, porque no hay mayor belleza que la de amarte por lo que eres. Depende solo de ti verte como la persona más bella del planeta.

Si quieres ponerte en forma y cambiar radicalmente tu cuerpo adelante, te animo a hacerlo.  Lo único que debes tener en cuenta es que el cambio debe salir de ti, no de la propaganda social de lo que es el supuesto canon de belleza.

Interacciones del lector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *